viernes, 23 de noviembre de 2012

ASOCIACIÓN DE TURISMO COMUNITARIO “LEYENDA TUMBAGA”


En primera medida, la información que se muestra a continuación, es la recolectada en los diferentes encuentros del grupo de Gestión Cultural y Comunicativa que cursa la materia de Mercadeo Cultural, con la Asociación de Turismo Comunitario “Leyenda Tumbaga”.

1.1 MISIÓN

Coadyuvar en la gestión de programas de desarrollo social, cultural y económico para la zona rural del municipio de Chinchiná, de forma tal que se creen aquí las condiciones óptimas para la implementación de un turismo comunitario y cultural que respete y promueva los valores del paisaje cultural cafetero.

1.2     VISIÓN

La participación de la Asociación de Turismo Comunitario “Leyenda Tumbaga” en la consolidación del Producto Turístico La Ruta del Café hará que en cinco años la zona rural del municipio de Chinchiná sea uno de los principales destinos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero, logrando mejorar las condiciones de vida de las familias participantes y en general de la comunidad de la zona de impacto directo del proyecto, en un entorno de sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero.

1.3     PRODUCTOS

 La asociación ha estado a cargo, y como ente acompañante, de diferentes procesos y actividades que se han realizado en la Vereda Alto de La Mina como lo son:
  • Posadas del alto: Se trata de las fincas asociadas que adaptaron su habitad para hospedar visitantes de la vereda por el tiempo en que ellos permanezcan y que  puedan participar alternamente de otras actividades ofertadas.
  • El camino del café: Es un recorrido por los diferentes territorios de la vereda con presencia de cultivos de café.
  • El camino del oro y la arqueología: Es un recorrido hasta llegar a los petroglifos existentes en la vereda.
  • El café de origen: Es el producto que se promueve su venta, café tostado y molido ofrecido en diferentes presentaciones.

            1.4    SERVICIOS
Los servicios ofrecidos por los asociados para el buen desarrollo de las diferentes actividades son los siguientes:
  • Pasadías – circuitos turísticos – eventos: En los cuales los integrantes de la asociación ofrecen sus servicios y conocimientos adquiridos para servir como unos guías turísticos y anfitriones en sus diferentes recorridos y actividades.
  • Información, gestión y operación turística: Toda información que se requiera o que algún interesado quiera conocer, cualquiera de sus integrantes tiene la capacidad y el conocimiento de ofrecerla.
  • Taller artesanal cafetero: Es el recorrido que se hace por la hacienda El Sinaí donde se enseña todo el proceso que tiene el café desde su cosecha hasta llegar una taza de café.
  • Venta de productos agroindustriales, artesanales y comerciales: Diferentes ventas que tienen en la vereda como café, souvenir, la alimentación de visitantes, entretenimiento nocturno, entre otros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario